13/12/2018

Robots salen a esquiar en los Juegos Olímpicos de Invierno

Hace un año

Robots salen a esquiar en los Juegos Olímpicos de Invierno

Androides tuvieron su propia prueba en los Juegos de Invierno; el ganador obtuvo 8.000 euros.

Androides tuvieron su propia prueba en los Juegos de Invierno; el ganador obtuvo 8.000 euros.

Corea del Sur ha querido aprovechar del todo que Pyeongchang, su condado norteño, es sede desde el 9 de febrero de los Juegos Olímpicos de Invierno y lo evidencia con la puesta en escena de su tecnología mundialmente reconocida.

Así, las Olimpiadas dieron paso esta semana a una competición entre robots que esquían, una prueba de precisión que contó con la participación de ocho grupos, de origen universitario principalmente.

Más allá de que la robótica en la localidad surcoreana ya es utilizada durante estos días en tareas de turismo, limpieza y alimentación, ahora cuenta con su propio reto deportivo.

Forrados con equipos de invierno, diferentes androides descendieron, el pasado lunes, por una pista en la estación de esquí de Welli Hilli –a una hora de Pyeongchang–, en busca de superar varios obstáculos y registrar el mejor tiempo hasta la meta, según detalló el periódico español El País.

La organización del torneo estipuló normas que los equipos y unidades participantes debían cumplir, entre estas: que los robots sean capaces de sostenerse en las dos ‘piernas’, poseer articulaciones y medir más de medio metro.

Al final, Taekwon V, un robot de 75 cm, resultó galardonado tras lograr su cometido más rápido que sus contendientes; esto, gracias a sus cámaras y sensores integrados. Sus creadores recibieron un premio de más de 8.000 euros.

Impávidos se evidenciaron los demás participantes –humanos– de los Juegos Olímpicos que pudieron observar las habilidades de los androides.

El evento parece ser solo el comienzo de unas competiciones cada vez más tecnológicas, puesto que Japón ya anunció que más de 200 robots estarán en los Juegos Olímpicos de 2020 en diferentes actividades y disciplinas deportivas. (D)

En el futuro, los robots tendrán sus propios Juegos de Invierno, al margen de los JJ. OO., que son celebrados por los humanos.
Kim Dong-uk, organizador

Ver noticia en El Universo

Temas Relacionados: