18/12/2018

EDWIN OVIEDO | CUELLOS BLANCOS | El presidente de la FPF y su sinuoso camino por el fútbol peruano

El pasado Jueves 06

EDWIN OVIEDO | CUELLOS BLANCOS | El presidente de la FPF y su sinuoso camino por el fútbol peruano

El todavía presidente de la FPF ha sido detenido preliminarmente por el caso los 'Cuellos Blancos del Puerto'. Repasamos el camino que recorrió por el fútbol desde el 2006.

El todavía presidente de la FPF ha sido detenido preliminarmente por el caso los 'Cuellos Blancos del Puerto'. Repasamos el camino que recorrió por el fútbol desde el 2006.

Edwin Oviedo inicio su camino en el fútbol peruano como presidente del Juan Aurich. | Fuente: www.elciclondelnorte.blogspot.com

"Trabajar y cambiar el fútbol peruano". Con esas palabras Edwin Oviedo se presentó ante la prensa tras haber sido elegido presidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF) en diciembre de 2014. Antes había llevado con éxitos los hilos del Juan Aurich, club campeón nacional en 2011 bajo la gestión del directivo cusqueño, quien ahora ha sido detenido preliminarmente por 10 días por el caso los 'Cuellos Blancos del Puerto'.

Edwin Oviedo Picchotito (Cusco, 1971) llegó al fútbol casi de casualidad. Él, junto a sus hermanos, estaban ligados a prósperos negocios relacionados a la agricultura y la producción de azúcar en Lambayeque, hasta que en 2006 recibió el llamado de los directivos del Juan Aurich, club que en ese entonces disputaba la Copa Perú.

Un inicio con resultados

La idea era que el empresario apoye económicamente al club y se pueda conseguir el ansiado regreso a Primera División. Edwin Oviedo aceptó y así inició su sinuoso camino por el fútbol peruano. En 2007 empezó a formar parte de la administración del club y logra el objetivo de ascender. Recién al siguiente año asume directamente la presidencia del 'Ciclón' tras la salida de Juan Merino.

Es innegable que bajo su mandato, Juan Aurich protagonizó buenas campañas en el futbol peruano y en torneos internacionales. En 2010, el equipo chiclayano clasificó a la Copa Libertadores, metiéndose a la fase de grupos tras derrotar a Tecos de México en partidos de ida y vuelta. El técnico era el mundialista Luis Fernando Suárez.

Su punto más alto es el título nacional que consiguió Juan Aurich en 2011, con Diego Umaña como DT y Edwin Oviedo como presidente del club. En 2014 lograron el Torneo Apertura, pero no pudieron coronarse campeones nacionales. En ese ínterin, el directivo cusqueño fue aconsejado por Agustín Lozano para postular a las elecciones de la FPF.

Su llegada a la Videna

Se presentó a las elecciones y su rival fue Federico Cúneo, presidente de Sporting Cristal. Edwin Oviedo ganó con 21 votos de los clubes de Primera División y ligas departamentales, mientras que el otro candidato solo acumuló 14 votos.

Una vez en La Videna, Edwin Oviedo se rodeó con profesionales destacados que hicieron resurgir deportiva, administrativa y económicamente a la FPF. Se eligió a Ricardo Gareca como DT de la Selección Peruana, y se brindó el apoyo logístico y respaldo dirigencial para que el proceso del 'Tigre' culmine con la histórica clasificación a Rusia 2018.   

Su gestión eficiente en lo deportivo se vio empañada por audios que lo vinculaban con el cuestionado magistrados César Hinostroza, en el caso 'Cuellos Blancos del Puerto', y a supuestos favores en el proceso judicial que lleva por el caso 'Los Wachiturros de Tumán'.

Ver noticia en RPP Deportes

Temas Relacionados: