18/12/2018

Atlético Madrid venció 2-0 al Sporting Lisboa y saca medio boleto a semifinales de Europa League

Hace 9 meses

Atlético Madrid venció 2-0 al Sporting Lisboa y saca medio boleto a semifinales de Europa League

El Atlético Madrid encarriló el pase a las semifinales de la Europa League, aún pendiente del partido de vuelta en Lisboa, con una victoria tan práctica como incontestable frente al Sporting de Portugal, en un ejercicio de favorito del equipo rojiblanco, que explotó los errores atrás de su adversario.

El Atlético Madrid encarriló el pase a las semifinales de la Europa League, aún pendiente del partido de vuelta en Lisboa, con una victoria tan práctica como incontestable frente al Sporting de Portugal, en un ejercicio de favorito del equipo rojiblanco, que explotó los errores atrás de su adversario.

El Atlético Madrid encarriló el pase a las semifinales de la Europa League, aún pendiente del partido de vuelta en Lisboa, con una victoria tan práctica como incontestable frente al Sporting de Portugal, en un ejercicio de favorito del equipo rojiblanco, que explotó los errores atrás de su adversario.

El primero a los 22 segundos, con un gol de Koke Resurrección; el segundo, en el minuto 40, por medio de Antoine Griezmann, para dar un paso firme, aún no concluyente, hacia la penúltima ronda del torneo, quizá con un marcador más corto de lo que apuntó por ocasiones, con cuatro paradas de Rui Patricio, entre el despropósito defensivo de su rival, enfocado en Mathieu y Sebastián Coates.

Hay una premisa esencial en el fútbol, en cada entrenador, en cada equipo y en cada jugador: la tensión. Más aún cuando comienza el partido, cuando se entra en acción. La diferencia entre tenerla o no puede ser determinante, como este jueves en sólo 22 segundos, que le dieron para mucho al Atlético, porque empezó a toda velocidad.

A su pérdida de balón unos instantes después del saque de centro respondió con presión, sin una sola duda de lo que había preparado en el vestuario, de lo que debía hacer, lanzado a por su rival para encontrarse con un increíble regalo del uruguayo Sebastián Coates en un pase que habría sido seguramente mucho más certero con tensión.

No la tuvo el central charrúa, que entregó su envío horizontal, blando, dirección a Jeremy Mathieu, a Diego Costa, una concesión imperdonable por el Atlético y por el delantero. La controló, vio el desmarque de Koke, se la puso al espacio y el centrocampista batió a Rui Patricio, incrédulo con el 1-0 en 22 segundos. Nada más.

Un error, un gol. No suele pasar por alto el conjunto rojiblanco ese tipo de facilidades en un adversario, que dos minutos después recurrió a su portero en un cabezazo de Godín, pero que luego creció con la pelota, con su verticalidad y con sus bandas, con un cabezazo de Bas Dost, con una ocasión de Gelson Martins, al que Jan Oblak le adivinó la intención en su cara a cara dentro del área…

Hasta ahí le aguardó el Atlético, que cuando elevó su presión, otra vez, superó de nuevo a su contrincante, que cometió otro fallo definitivo, esta vez de Mathieu, incapaz de interceptar un pase de Saúl Ñíguez que era indiscutiblemente suyo. No controló la pelota. Se le coló por debajo de las piernas. El resto lo hizo Griezmann.

Al acecho de su compatriota, la única vía que permitió y prefirió el Atlético para la salida de balón del conjunto luso durante todo el duelo, el atacante rojiblanco corrió y corrió inalcanzable para los tres rivales que le perseguían hacia la portería de Rui Patricio para sumar el 2-0 al marcador en el minuto 40. Otro error, otro gol.

Y otro tanto más de Griezmann, el cuarto en sus últimos cuatro partidos, el undécimo en sus ocho encuentros más recientes o el decimosexto en sus quince últimos duelos con el Atlético, de los que sólo se ha quedado sin batir la portería contraria en cuatro de ellos. Son los números recientes del delantero, ya por 24 dianas.

El segundo bocado al partido y a la eliminatoria, al límite ya para el conjunto lisboeta. El tercero lo perdonó Diego Costa por dos veces nada más comenzar la segunda mitad, en otros dos horrores defensivos del Sporting, los dos de Coates. Ambos los reparó Rui Patricio, primero al atajar el intento de regate ante él y después al aguantar el tiro sin ángulo que propuso el internacional español.

A esas alturas del partido, allá por el minuto 50, el chollo que ofrecía en su retaguardia el conjunto portugués era exagerado, como también la descomposición del equipo luso, ya sin capacidad de respuesta y sometido invariablemente al control del Atlético, además dispuesto a incidir en los defectos defensivos de su oponente.

Con Diego Costa, con Griezmann y con Kevin Gameiro ya sobre el césped para más de media hora, tenía la oportunidad de zanjar la eliminatoria para su viaje dentro de una semana a Lisboa. Se quedó en el 2-0, con susto final por la mejor ocasión de su rival, pero con un muy buen resultado, con su novena victoria consecutiva en casa sin un solo gol en contra y con las semifinales más cerca.

Sigue en vivo el Atlético Madrid vs Sporting Lisboa

Min 90+3 Final del partido: Atlético Madrid 2-0 Sporting Lisboa.

Min 90 Entramos a los descuentos en el Wanda Metropolitano.

Min 87 Cambio en el Atlético Madrid. Sale: Costa – Entra: Thomas.

Min 80 Atajadón de Rui Patricio para impedir el gol de Juanfran.

Min 72 Bas Dost recibe amarilla por dura entrada contra Lucas.

Min 67 Banderín levantado por posición ilícita de Diego Costa.

Min 60 El juez anula el tanto de Gameiro por fuera de juego.

Min 52 Diego Costa se pierde el tercero frente a la portería.

Min 45 Arrancó el 2T: Atlético Madrid 2-0 Sporting Lisboa.

Segundo tiempo por la Europa League

Min 45+1 Final del 1T: Atlético Madrid 2-0 Sporting Lisboa.

Min 45 Entramos a los descuentos en el Wanda Metropolitano.

Min 39 ¡GOOOOL! Antoine Griezmann pone el 1-0 del Atlético Madrid.

Min 32 Gran atajada de Oblak para evitar el tanto de Martins.

Min 25 Saúl Ñíguez recibe la primera amarilla del cotejo.

Min 22 DT Jorge Jesús pide mayor presión a su mediocampo.

Min 15 Falta de Lucas sobre Gelson Martins en el mediocampo.

Min 8 Gran salvada de Savic para evitar la igualdad.

Min 1 ¡GOOOOOOOOOOOL! Koke anota el 1-0 del Atlético Madrid.

Min 1 Arrancó el partido: Atlético Madrid 0-0 Sporting Lisboa.

Atlético Madrid vs Sporting Lisboa | Alineaciones

Atlético Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Lucas; Correa, Saúl, Gabi o Thomas, Koke; Griezmann y Diego Costa.

Sporting Lisboa: Rui Patrício; Piccini, Coates, Mathieu, Coentrão; William Carvalho, Battaglia, Martins, Bruno Fernandes, Acuña; y Bas Dost.

Atlético Madrid vs Sporting Lisboa | La Previa

El Atlético Madrid, el más firme favorito en la Liga Europa, encara desde este jueves su penúltimo desafío, el Sporting Lisboa, al que recibe en su fortaleza del Wanda Metropolitano con ocho victorias seguidas como local sin goles en contra y con la recuperación del ataque Diego Costa-Griezmann.

El delantero internacional español ya está restablecido del golpe que le apartó de la titularidad el pasado domingo frente al Deportivo de La Coruña y el futbolista francés regresa al equipo después de cumplir un partido de sanción; los dos al frente de la ofensiva del conjunto rojiblanco por un título en esta temporada.

Alejado aún del liderato de la Liga del Barcelona, dos puntos más cerca que hace una semana, pero todavía a nueve, la Europa League es su oportunidad. Es el torneo que impulsó su enorme salto hace seis años en el inicio de la era Simeone, cuando fue campeón en Bucarest en 2012, y el consuelo que le queda a un grupo para metas más altas.

No le gusta al Atlético Madrid casi nunca el papel de favorito, pero no hay duda de su condición. Ni por su potencial ni por su calidad ni por sus recursos ni por sus números, imponentes en la Europa League con cuatro victorias incontestables esta temporada. Es el único equipo que ha ganado sus cuatro partidos desde los dieciseisavos.

Dos ejercicios de superioridad contra el Copenhague y el Lokomotiv, con cuatro triunfos, trece goles a favor, sólo dos en contra y los partidos de vuelta siempre transformados en trámites, porque solucionó sus eliminatorias en la ida, ya fuera en casa o a domicilio, aunque en este caso sube la dificultad ante el Sporting Lisboa.

Al equipo luso, más competitivo que sus dos rivales precedentes, le recibe este jueves con el debate de fondo en la grada sobre el regreso al escudo anterior, modificado para este curso, en el Wanda Metropolitano, donde el Atlético Madrid es inaccesible, sin un solo empate o derrota, desde el pasado 20 de enero, con el 1-1 contra el Girona.

Desde entonces, nadie ha logrado nada ni ha batido su portería en ese estadio. Ni Las Palmas (3-0) ni el Valencia (1-0) ni el Athletic Club (2-0) ni el Copenhague (1-0) ni el Leganés (4-0) ni el Lokomotiv (3-0) ni el Celta (3-0) ni el Deportivo de La Coruña (1-0), todos doblegados con más o menos brillo por el Atlético Madrid.

Necesita más el conjunto rojiblanco, vencedor a la vez de doce de sus últimos catorce choques oficiales y reinventado varias veces por las múltiples bajas, reducidas a la mitad, a tres, para este jueves, en el que Diego Simeone recupera de una tacada a Antoine Griezmann, Victor Machín, ‘Vitolo’ y Juanfran Torres para este encuentro.

Por contra, aún mantiene tres ausencias: Filipe Luis, por la fractura de tibia sufrida contra el Lokomotiv hace ya tres semanas; José María Giménez, por el traumatismo en el pie sufrido la pasada semana con su selección; y Sime Vrsaljko, que se resintió esta mañana de sus molestias musculares y que es baja para el encuentro.

En ese sentido, el técnico dispone de 16 futbolistas del primer equipo para configurar su once, con la vuelta del ataque tipo, formado por Diego Costa y Antoine Griezmann, un hombre clave para el Atlético Madrid por su talento, su fútbol y sus goles.

Baja el pasado domingo ante el Deportivo por ciclo de cinco tarjetas amarillas en la Liga, ha marcado 21 tantos en sus últimos 25 partidos, quince en los catorce más recientes y diez en sus últimos siete duelos. Además, suyos han sido seis de los últimos nueve goles del Atlético Madrid, aunque no jugó ningún minuto el domingo.

Enfrente tendrá a Rui Patricio, el portero que le frustró a él, incluido con una magnífica parada a un remate suyo, y a su selección hace dos años en la final de la Eurocopa 2016 disputada en el estadio de Saint Denis, ganada por Portugal y perdida por Francia.

En el resto del once, Simeone mantiene dos incógnitas, según las pruebas en el último entrenamiento. Una en la banda derecha, entre Ángel Correa y Víctor Machín, ‘Vitolo’, y otra en una de las dos posiciones en el medio centro, entre Gabi Fernández y Thomas Partey, con más probabilidades para el primero en cada uno de los casos.

Con Jan Oblak en la portería, la defensa estará formada por los cuatro futbolistas disponibles del primer equipo en esa línea, con el regreso de Juanfran Torres al lateral derecho después de dos partidos de baja por lesión. Lucas Hernández, por la izquierda, y Stefan Savic y Diego Godín, por el centro, completarán la zaga.

Enfrente estará el Sporting Lisboa, un adversario en horas bajas, que se ha despedido de sus opciones ligueras al perder en el campo del Braga (1-0) y que buscará acabar con su maldición contra los equipos españoles, ya que no ha ganado ninguno de los doce partidos que ha disputado contra ellos como visitante.

Los ‘leones’ suman tres derrotas en los últimos cuatro partidos lejos de Lisboa, incluida la de la vuelta de octavos final de este torneo en el campo del Viktoria Plzen (2-1), en la que un gol del argentino Rodrigo Battaglia en la prórroga dio a los el pase a la siguiente ronda por un marcador global de 3-2.

Sin embargo, el Sporting Lisboa se ha plantado en cuartos de final con un estilo poco vistoso pero muy efectivo y que ya puso en problemas a dos grandes como el Barcelona y el Juventus, con los que se cruzó esta temporada en la fase de grupos de Champions League.

Su principal baza será el delantero holandés Bas Dost, principal referente en ataque y que esta temporada ha conseguido 30 goles en 41 partidos. Falta por ver si el punta estará solo en el ataque o si bien será titular Doumbia, que esta semana ha regresado a los entrenamientos tras un mes apartado por una lesión en el gemelo.

El marfileño es uno de los fijos en competiciones europeas para Jorge Jesus, que aprovecha su movilidad para crear espacios en la defensa para Dost.

Si el técnico luso opta por dejar al neerlandés como único delantero, la duda estaría en la banda izquierda, puesto que se disputarían el argentino Marcos Acuña y el portugués Rúben Ribeiro, que llegó al Sporting Lisboa en el mercado invernal.

Para dar velocidad al equipo, el juego pasará por el extremo derecho Gelson Martins, la otra gran estrella del equipo y un verdadero puñal cuando tiene metros para correr por su carril.

Serán también de la partida tres defensas con pasado en la Liga española: el italiano Cristiano Piccini, que pasó por el Betis; el exbarcelonista Jérémy Mathieu y el portugués Fábio Coentrão, cedido por el Real Madrid.



Ver noticia en Peru.com: Mas deportes

Temas Relacionados: