25/04/2019

"¿Culón Gallardo? Suerte podés tener un partido..."

Hace 3 meses

Pratto le responde hasta a Macri: la supuesta fortuna del DT, el grupo difícil que tocó en la Libertadores 19, la relación con su hija y por qué los goles son todos lindos.

Pratto le responde hasta a Macri: la supuesta fortuna del DT, el grupo difícil que tocó en la Libertadores 19, la relación con su hija y por qué los goles son todos lindos.

Uhh! ¡Sí, claro que me acuerdo de esta tapa, estuvo muy buena!”. Le brillan los ojos a Lucas Pratto no bien toma entre sus manos la réplica de la portada de Olé del 10 de diciembre del 2018 con el tpitulo Héroes para siempre y la foto de un triunfo para la eternidad, la del día después de que esos mismos ojos le dieran vuelta como calesita por la emoción.

Se le vienen a la mente sensaciones imposibles de graficar, como ese “recuerdo que el Pity se iba corriendo solo y yo salí disparado para cualquier lado, no sé ni hacia dónde fui, je”, o ese vendaval de imágenes que se le aparecieron delante suyo no bien levantaron la Libertadores más emblemática de todas en Madrid: “Me acordé de mi familia, de mi hermano que estaba en la tribuna y que fue el único de mis seres queridos que pudo ir hasta allá, qué se yo… Fue una alegría inmensa. Esta Copa fue algo especial”. Especial. Ese es el calificativo que elige el Oso en el inicio del mano a mano con Olé en medio de la pretemporada en Punta, un adjetivo que también puede descirbir a la pretemporada que está por concluir en esta ciudad. Y la charla continúa, porque tiene mucho para contar y promesas por cumplir…

-¿Podés definir en una palabra lo que viviste en el Bernabéu?

-Felicidad. Suele ocurrir que los momentos que uno disfruta duran poco mientras que con los malos ocurre lo contrario. Pero lo que tuvimos que disfrutar, ya lo disfrutamos. Ahora seguimos felices, claro, pero pensando en lo que se viene.

-Seguramente cuando llegaste a River soñaste con ganar una Libertadores. Pero jamás hubieras imaginado que iban a pasarte tantas cosas...

-¡No! Creo que nadie se imaginaba una final así contra Boca. Por suerte salió todo bien. Creo que lo merecíamos, pero a veces el fútbol te da sorpresas... Por suerte pudimos cerrar un año espectacular.

-Ya cumpliste el objetivo que te planteaste y más. ¿Y ahora?

-¿Y ahora? Ahora esperamos otra, je…

-¿Ése es el objetivo hoy?

-Sí. Ganar otra Copa, también la Superliga… Todos los títulos son importantes en River, pero la Libertadores es especial.

-¿Te sacaste un peso de encima?

-Sí, sí. Y haber ganado mi primera Copa de la forma en que lo hicimos, contra el rival que nos tocó en la final y de la forma en que se dio todo, me dejó muy feliz.

-Fue una de las Libertadores las más difíciles, porque tuvieron que enfrentarse a rivales fuertes, ex campeones, en cada una de las instancias definitorias.

-Sí. En la edición de este año, en la que nos tocó un grupo muy difícil, no habrá tantos equipos grandes como en la que ganamos en 2018, en la que hubo enfrentamientos durísimos... El título fue especial y para mí tuvo un gustito diferente. Pero fue difícil ganarlo.

-¿Esta edición será más fácil?

-No. La Libertadores de este año va a ser aún más difícil, sobre todo en la fase de grupos, como en nuestro caso (NdR.: River enfrentará a Inter de Porto Alegre, Alianza Lima y San Pablo o Talleres). Será una Copa complicada en la que habrá que enfrentar a otro tipo de rivales.

-Y en la Copa pasada, ¿cuál fue el partido más difícil?

-Con Gremio fue el más difícil, por cómo se dio. Por el 0-1 enNúñez y la remontada allá...

-¿Más difícil que las finales con Boca?

-Obviamente que fueron todos recontradifíciles, pero por lo que luchamos para ganarles a los brasileros, pienso eso.

-¿Aquel partido en Brasil los marcó?

-En toda la Copa fuimos muy fuertes mentalmente. Sufrimos en la cancha de Racing y en la de Independiente, pero sabíamos que estábamos preparados para cualquier cosa. Contra Gremio lo demostramos.

-¿La final ante Boca se ganó con carácter? Siempre destacaste eso de River…

-Sí, creo que somos un equipo con personalidad y carácter. Aunque prefiero hablar de mi equipo y no de los rivales.

-Bueno, pero hasta el presidente de la Nación había dicho que Gallardo “era un culón”, como si River tuviera demasiada suerte…

-En el fútbol podés tener suerte en un partido, pero no durante cuatro años y medio como tiene el ciclo de Marcelo y esta dirigencia. Ésa es mi respuesta, je… -Hablando de Gallardo. ¿Qué te aportó para ser un delantero más completo?

-La mentalidad. Más allá de que soy fuerte y de que siempre voy para adelante, aprendo mucho de mis errores. Eso es lo que me llevó hasta acá. Porque he sabido afrontar los momentos malos o en los que me he equivocado. Cuando ganás, parece que está todo bien, pero cuando las cosas no salen… Eso es lo que me cambió Marcelo, el saber que tengo que estar siempre al pie del cañón.


-¿Son conscientes de que dejaron la vara alta con todo lo que consiguieron?

-La vara la tenemos alta desde que llegué. Sabía que River te obligaba a esto, y ahora obviamente aún más. Y vamos por más: por el bicampeonato en la Copa, algo que hace mucho que no pasa, y también por la Superliga y la Copa Argentina… Tenemos que pelear todo y ganar todo.

-¿Se puede?

-Ojalá podamos. Esperemos que podamos ganar los cuatro partidos que tenemos de entrada por el torneo para acercarnos a los primeros, que están jugando muy bien, como Racing. Los objetivos están muy claros y grupalmente no hay nada que hablar. Nos fortalecimos mucho en esta última etapa.

Pratto, a solas con Olé. (Rafael Mario Quinteros)

-Te cortaste la barba por ganar la Libertadores en Madrid. ¿Y si logran el bi?

-Y, me pelo. No tengo problema de nada, je…

-Cuando te transformaste en el refuerzo más caro de la historia del club se te cuestionó. ¿Fue un peso para vos?

-No. Si me cuestionan por mi rendimiento futbolístico, no hay problema.Pero si ya es por otras cuestiones, ahí ya no le doy más interés. Uno siempre quiere hacer goles y jugar bien y, de a poco, lo fui logrando.Mis compañeros, también, me hicieron todo más fácil.

-Francescoli no priorizó tanto tus goles: dijo que con todo lo que corriste ya te pagaste el fichaje…

-Sí, je. Siempre les agradezco tanto a la dirigencia como a Enzo. Me bancaron. También lo hicieron el cuerpo técnico y mis compañeros. Si hacía los dos goles de la final y hubiésemos perdido, para mí no iba a ser lo mismo. Entonces creo que el objetivo siempre es grupal.

-¿Esos dos fueron los más lindos de tu vida?

-Los más importantes. Los más lindos, no lo sé… Para mí todos los goles son lindos.

-¿Cómo es eso?

-Sí, empujándola, de rebote… Valen todos igual. Cuando tiran chilenas en el área o quieren ensayar un lujo, agarro digo:“Empujala y listo”. Cuando los goles de media cancha o de chilena empiecen a valer uno y medio, entonces ahí todos practicaremos para hacerlos…

-¡Pero los tuyos fueron en una final de Libertadores!

-Con Vélez me ha tocado hacer un lindo gol en una Superfinal y también fue importante. Pero que estos dos hayan sido en la Libertadores y ante Boca, obviamente que le dan otro clor.

-Hace un año desde que llegaste: ¿fue la mejor elección?

-Fue la mejor decisión que podría haber tomado, sin dudas. Y los resultados están a la vista. Pienso que de River no me voy a ir más.

-Tu hija tuvo mucho que ver en tu decisión de dejar Brasil para estar más cerca de ella. ¿Cómo lo vivió?

-Lamentablemente no pudo ir a Madrid porque tenía escuela, pero obviamente que estuvo muy feliz. El festejo de los brazos cruzados fue por ella: me lo había pedido antes. Siempre tuvimos una relación espectacular. Ahora que está mucho más grande y que me tiene acá, que puedo ir a buscarla al colegio, prácticamente no quiere despegarse de mí. Cambió mucho. Me pone contento que mi hija se sienta identificada con un padre así, porque intento darle todo. Pero con mi trabajo a veces se hace difícil. Al estar separado de la madre, mi ex novia, los momentos que tenemos los aprovechamos al máximo.

-¿Te completa de alguna manera?

-Sí, aparte en los momentos que volvés a tu casa enojado, sé que la voy a buscar al colegio y se me pasa todo.

PUNTA DEL ESTE (ENVIADO).

Ver noticia en Olé

Temas Relacionados: