14/12/2018

José Pacho: Hay déficit técnico en salto con garrocha en Ecuador

Hace 2 meses

José Pacho: Hay déficit técnico en salto con garrocha en Ecuador

El atleta ecuatoriano reside en Polonia hace cinco meses, donde mejora su técnica. Y estuvo dos meses en Tailandia, donde hizo un campamento con atletas de varios países.

El atleta ecuatoriano reside en Polonia hace cinco meses, donde mejora su técnica. Y estuvo dos meses en Tailandia, donde hizo un campamento con atletas de varios países.

“Al presenciar una práctica de los hermanos José y Dyander Pacho se observa el respeto y dedicación que ponen en cada indicación que reciben del entrenador ucraniano Wiaczeslaw Kalinizhenko, quien prepara a José en Polonia”, reseña la Secretaría del Deporte en una entrevista al atleta José Pacho, quien junto con su hermano menor Dyander (20) participaron en la prueba de salto con pértiga o garrocha (especialidad de ambos) en el VIII Torneo Sudamericano Sub-23, el fin de semana en Cuenca.

José reside en Polonia hace cinco meses, donde mejora su técnica. Y estuvo dos meses en Tailandia, donde hizo un campamento con atletas de varios países.

¿Cómo se dio la oportunidad de entrenar en Polonia?
La oportunidad de llegar a Polonia se dio gracias a la Federación Ecuatoriana de Atletismo; el presidente se contactó con mi actual entrenador y se pusieron de acuerdo para que él dirija mi plan de entrenamiento.

¿Por qué ir a Polonia y no quedarse en Ecuador?
Aquí teníamos déficit técnico en el salto con garrocha por la falta de profesionales en la especialidad. El aspecto técnico es totalmente distinto en Polonia: los horarios, volúmenes y dosificaciones del entrenamiento y la técnica misma son cuidados con minuciosidad.

¿Cómo han sido estas semanas en Cuenca?
Para mí ha sido un gran honor el tener a mi entrenador en mi país; el darse tiempo para trabajar con nosotros esperando tener el mejor resultado posible es algo formidable. Dyander, mi hermano, quien entrena el mismo deporte que yo, lleva poco tiempo representando al país internacionalmente. Su primera actuación fue en Trujillo, en el Iberoamericano, por su poca experiencia no tuvo una gran participación, pero esperamos que ahora tenga un resultado bueno.

¿Cuál es la motivación de su hermano para practicar garrocha?
Él siempre me dice que lo que más le inspira es saber que pese a todo lo que pasamos siempre salgo adelante; eso lo motiva a ser mejor, y para mí es un gran orgullo y gran responsabilidad saber que soy el ejemplo no solo en el ámbito deportivo, sino en el académico, en el disciplinario para Dyander, quien tiene 20 años, al igual para mi hermano menor quien boxea. Trato de hacer lo mejor para que ellos se reflejen de la misma manera.

¿En qué condiciones físicas llegó al Sudamericano?
Me siento en condiciones espectaculares; después del desgarre que tuve en el bíceps femoral realicé una larga recuperación, pero ya estoy en un alto nivel competitivo.

¿Qué se viene después de este evento?
Esta es la última competencia del año, pero enfocados en los Panamericanos para llegar en óptimo nivel y buscar medallas. Tenemos planificado regresar a Polonia para realizar un campamento más largo con el fin de mejorar más las habilidades técnicas que necesito, para cuando regrese al país pueda complementar a los demás saltadores que necesitan apoyo. (D)

Ver noticia en El Universo

Temas Relacionados: